La pre-historia del Valor Total

Claudio Drapkin > Mi Blog > Claudio Drapkin > La pre-historia del Valor Total

La pre-historia del Valor Total

  • Comentarios 0
  • Publicado por: Claudio Drapkin

Todo tiene un origen, un impulso, y todo tiene su por qué, un marco de actuación. Y nuestra mirada del Valor Total también los tiene.

El impulso que dio origen a nuestro modelo es una negación. La negación a una manera de entender las empresas y de tomar las decisiones en ella.

Hace más de 25 años, uno de los creadores del modelo era directivo de una unidad de negocio de una conocida multinacional que estaba en serios problemas económicos y financieros. Durante casi 6 años, como miembro de un equipo de otros directivos, participó en reflotarla después de poner en marcha un amplio turnaround plan que generó, tras muchos esfuerzos y muchas personas implicadas que aquella unidad volviera a la situación de breakeven. Nuevas propuestas de valor, ajustes de efectividad y eficiencia en los procesos, cambios de estructura, negociaciones con proveedores fueron algunas de las recetas que aquel equipo puso en marcha y que dieron su resultado. Lento pero consistente.

Y llegados al año en el que se recuperaron los beneficios y se contaba con una estrategia de desarrollo ajustada al mercado, en los headquarters de aquella multinacional se decidió vender aquella unidad de negocio. El equipo se desmembró y todo se difuminó.

El impacto fue duro y una pregunta emergió con fuerza. ¿Era posible otra manera de hacer empresa que resultara más equilibrada entre los qué, el cómo y los quiénes? ¿Era posible encontrar una mirada que contemplara las huellas de las decisiones tomadas como regulador de la calidad de las mismas sin perder el horizonte y la necesaria capacidad de adaptarse a cualquier vicisitud del entorno?

Encontrar una respuesta a estas preguntas generó un impulso sólo sostenible desde la energía que subyace en los actos de rebeldía. Ya que la rebeldía es una manera de crear nuevas culturas, de buscar alternativas, fijando nuevas posiciones y nuevas atalayas desde las que mirar el mundo y, en este caso, el mundo del management.

Y si este era el impulso, cuál podría ser el marco desde el que comenzar el camino.

Y la respuesta apareció en la ciencia, muy alejada de los libros de los gurus de management, pero muy apegada a la tierra y a la vida que en ella habita. Apareció en las visitas al Museo de la Ciencia de Barcelona en donde conocimos la obra y el legado de su diseñador original y ya fallecido Jorge Wagensberg. En el museo de aquel entonces encontramos ideas sobre entorno, incertidumbre, complejidad, inteligencia, adaptabilidad y organismos vivos. Todas ideas que tenían el permiso de volar al mundo del management pero que necesitaban una traducción de las conclusiones y su aplicabilidad específica.

Y es así como aquellas ya lejanas visitas al museo de la ciencia, la integración de casos reales vividos como consultores en organizaciones y las aportaciones de todos y cada uno de los miembros de la Red de Consultores Totales en forma de conocimientos y experiencias particulares han configurado y dado vida a nuestra mirada del Valor Total.

Esta es la breve pre-historia del Valor Total. Su impulso y su marco. Ahora solo queda seguir construyendo su historia que esperemos que sea cada vez más grande y de mayor impacto.

Y para terminar te dejo, querido lector, seis maravillosos minutos de una entrevista a Wagensberg y que son un pequeño homenaje por sus aportaciones a nuestra esencia y, como no, a su obra como científico y divulgador. En ellas encontrarás poderosas reflexiones sobre la “selección cultural/creativa” (que no la natural), las estrategias para responder a la incertidumbre, o el rol del dinero cuando deja de ser un elemento de progreso. Espero que te inspiren tanto como lo hicieron con nosotros

Link: https://youtu.be/Xe8Fz4_lDMM

#Seguimos

Autor Claudio Drapkin

Deja una respuesta