Paradoja estratégica

  • Comentarios 0
  • Publicado por: Claudio Drapkin

El pasado mes de octubre, mi colega Rafa Goberna de Go Consulting,  me invitó a realizar una charla-taller sobre ESTRATEGIA y TOMA DE DECISIONES en el encuentro anual de la red DIANOVA Intl en Palma de Mallorca.

DIANOVA fue fundada hace casi 40 años en Francia.

Es una organización de altísimo impacto que presta servicios de acción social en ayuda de las personas que lo necesitan, ya sea por su situación de vulnerabilidad social o de exclusión social o riesgo.  Y esta actividad la realiza en 11 países de América y Europa con la convicción de que, con la ayuda adecuada, toda persona puede lograr su desarrollo personal y su integración social.

dianova

El evento de Palma de Mallorca se centraba en la discusión sobre la estrategia de la organización para los próximos años y reunía a 50 miembros directivos de todos los países en los que está presente.

Tras dar un marco conceptual general sobre lo que es Estrategia y su rol en la gestión de las organizaciones, inicié un recorrido sobre las consideraciones que ha de contemplar la reflexión estratégica en los momentos que hoy estamos viviendo.  El entorno VUCA (Volatile, Uncertain, Complex, Ambiguous)  en el que estamos inmersos requiere una aproximación mucho más compleja y abierta que el mero proceso secuencial y lineal del enfoque clásico del diseño estratégico. Por ello propuse un recorrido a través de las siguientes seis ideas fuerza:

  1. La estrategia es para sobrevivir. El pensamiento estratégico es aquella manera de pensar que nos amplía las posibilidades de “permanecer”, de ampliar nuestras posibilidades de acción y de desarrollo.
  1. La estrategia es para buscar el encaje entre el entorno y lo interno. La estrategia no supone más que una respuesta concreta de lo interno de una organización a lo que el entorno le requiere. Define qué hacer y cómo hacerlo de manera diferente y única respecto a otras organizaciones que operan en el mismo entorno. Supone una respuesta adaptativa que toma diferentes formas: puede ser un plan sobre el futuro, o un patrón de comportamientos coherentes en el tiempo, o una posición determinada en el “mercado”, o una maniobra táctica en un momento determinado.
  1. La estrategia es escuchar y comprender profundamente el entorno. La estrategia implica desarrollar sensibilidad y escucha adecuada de la evolución y tendencias del entorno. Por ello es estratégico saber leer este entorno. Y más cuando la globalización, el avance del conocimiento y la tecnología han hecho de entorno un espacio cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo.
  1. La estrategia es saber crear inteligencia organizacional. Estrategia es comprender que el pasado no explica el futuro y que la capacidad de procesar el entorno para dar una respuesta adecuada implica desarrollar capacidad de comprender, priorizar, sistematizar, clasificar lo que ocurre y flexibilizar procesos, recursos y creencias organizacionales.
  1. La estrategia es hacer que las cosas ocurran. La estrategia se sustenta sobre la capacidad de que la organización sea capaz de convertir la estrategia en acciones eficientes y eficaces. En ser excelente operativamente en aquello que la hace única y distinta.
  1. La estrategia es el proceso que asegura la conservación de la Identidad. La estrategia, al buscar la sobrevivencia, está al servicio de la conservación de la identidad. Por ello una organización es más poderosa cuanto más fuerte sea la identidad en términos de ¿qué hacemos?, ¿para qué lo hacemos? Y ¿cómo lo hacemos?

La mañana concluyó con una conversación abierta sobre las dudas que levantó la charla así como una evaluación sobre en qué nivel estaban presentes o no en DIANOVA estas seis ideas fuerza.

Fue un diálogo abierto, participativo y que culminó con una reflexión que generó un último aprendizaje para todos.

En lo profundo, lo estratégico para DIANOVA en los términos que plantea la primera idea fuerza, esconde una paradoja. DIANOVA cumple su finalidad última cuando ya no vengan personas vulnerables a las que dar ayudar. Cumple su propósito cuando ha desarrollado la verdadera autonomía de sus usuarios, con lo que éstos dejan de necesitarla.  El sentido de su éxito es no ser necesitada. El sentido final es no tener usurarios. Por tanto, desaparecer.

Cuanto mejor haga su trabajo, más cerca estará de no ser necesarios.

Qué paradoja más potente y qué reto más poderoso!

Autor Claudio Drapkin

Deja una respuesta