“UMBRALES” es el libro más personal de Claudio Drapkin y escrito en colaboración con Anna Sabaté, actriz y directora de Espai Philae. En él describe su posicionamiento respecto a cómo entiende la consultoría, cómo ejercerla desde un lugar consistente y propone un camino de cuatro umbrales a traspasar para conseguirlo.
La consultoría que Claudio practica, entre otras cosas, se fundamenta en diseñar y proponer procesos de evolución y aprendizaje (no en vender “productos y servicios”); en generar condiciones para ampliar la mirada y abrir preguntas (no para dar respuestas concretas y acotar opciones); en estar atentos al kairós de los sucesos (no al kronos de la agenda) y en empoderar al cliente y su capacidad de aprender y desaprender para pasar a la acción (no en infantilizarlo y hacerlo dependiente transfiriéndole conocimiento experto).
Es una consultoría que no cae en la trampa de construir vínculos con los clientes basados en la complacencia, en donde el foco está en agradarlo, en no confrontarlo, y en dejarlo dando vueltas en la capa de la excitación que provocan algunas intervenciones con efectos sacados de una chistera”