Soy

Bio

Nací en Santiago de Chile en 1968 y llegué a Barcelona con 12 años. Mi origen y vivencias en la infancia marcaron significativamente mi visión sobre el mundo. Me licencié en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE e inicié mi carrera profesional en el ámbito de la Planificación Financiera como directivo en Pepsico Restaurant Intl para el Sur de Europa y Norte de África. Sin embargo las circunstancias me llevaron a cambiar de rumbo encontrando así mi verdadera vocación: contribuir a que las organizaciones sean entornos en donde se produzca de manera sostenible y las personas puedan encontrar su sentido profesional.

Me formé como Consultor en Desarrollo Organizacional y Consultoría de Procesos con Itamar Rogovsky (GR-Institute. Israel) y como Especialista Acreditado en Coaching Relacional en el Instituto Relacional de Barcelona del que fui miembro de su Consejo Ejecutivo desde el 2011 al 2015. Complementé mi formación con otras disciplinas y modelos de comprensión del comportamiento humano.

Desde 1997 trabajo acompañando procesos de cambio y transformación en organizaciones privadas y públicas lo que me ha dado una visión amplia de la trama que configura un sistema humano. Y lo hago desde SOLO Consultores, firma de consultoría que fundé y dirijo desde ese año. Y en ella sigo trabajando hoy en día, mano a mano con mi equipo de socias, Nuria Povill, Marta García y Elizabeth Díaz. Gracias a ellas, a su apoyo e infinita perseverancia y compromiso hemos construido un proyecto lleno de sentido personal y profesional que seguimos desarrollando y haciendo crecer.

Desde 2014 hemos sintetizado y puesto en práctica el Modelo de Valor Total, que ha tomado su forma definitiva en 2017 con la incorporación de una Tipología de empresas , un Índice de medición de Valor Total (TVI) y un modelo de liderazgo  que lo hace posible.

Mis Momentos Profesionales

Soy

1985
1985

Empiezo mi carrera

Empiezo mi carrera

Empiezo mi carrera de Licenciatura y MBA en ESADE-Barcelona

1990
1990

Coopers&Lybrand

Coopers&Lybrand

Empiezo a trabajar en Coopers&Lybrand y luego en Pepsico Rest. Intl como Finance Manager.

1997
1997

Fundación SOLO

Fundación SOLO

Fundo el área de Consultoría estratégica de SOLO

2002
2002

Nueva etapa en SOLO

Iniciamos una nueva etapa en SOLO, desarrollando un nuevo enfoque de consultoría orientada a acompañar a las organizaciones en sus procesos de cambio a través, inicialmente, del Desarrollo Directivo.

2003
2003

Conozco a Sergio Krupatini

Conozco a Sergio Krupatini, consultor en complejidad y estrategia que marco un antes y un después al abrirme al campo del pensamiento sistémico y la comprensión de la complejidad.

2004
2004

Anticipa

Anticipa

Diseño, junto a un equipo formado por mis actuales socias y Joan Quintana, ANTICIPA, un juego de simulación de negocios por el que ya han pasado más de 4000 directivos (www.anticipa.biz)

2005
2005

Conferencia Re-Humanizando

Conferencia Re-Humanizando

Realizamos, junto a Carlos Vignolo de la Universidad de Chile, la conferencia Re-Humanizando las Organizaciones en UPF-BSM (Barcelona).

2006
2006

Master en Desarrollo Organizacional y Consultoría

Realizo el Master en Desarrollo Organizacional y Consultoría de procesos con Itamar Rogovosky. Tomamos entonces ya claramente nuestro posicionamiento como Consultores en D.O., paraguas del que se desprenderán el resto de acciones con las que acompañamos a las organizaciones (Consultoría, Desarrollo y Asesoramiento directivo).

2008
2008

SOLO Actual

SOLO Actual

Abro la sociedad de SOLO a mis actuales socias y compañeras de viaje Nuria Povill, Marta García y Elizabeth Díaz. SOLO se fortalece definitivamente para el futuro

2011
2011

Instituto Relacional

Instituto Relacional

Me incorporo al Instituto Relacional de Barcelona, dirigido por Joan Quintana, como miembro de su Consejo Ejecutivo, posición que ocupo hasta el año 2015 y del cual ahora soy miembro colaborador.

2014
2014

Verdades en Juego

Verdades-en-juego

Publico mi primer libro: “Verdades en Juego: Un mapa para construir organizaciones poderosas” en el que propongo una primera formulación del Modelo de Valor Total.

2017
2017

La empresa total

La empresa total

Publico como co-autor junto a mis socias de SOLO el libro “La empresa total” como resultado del desarrollo del Modelo de Valor Total y desarrollamos, de la mano de Jordi Garriga, de e-Motiva el Total Value Index.

2018
2018

Web personal

Web personal

Nace mi web personal www.claudiodrapkin.com

Y seguimos…

Mis referentes

Mi camino profesional se ha ido construyendo, entre otras cosas, por la huella que han dejado en mi algunas personas de las que he aprendido mucho de lo que sé y ahora transmito.

Mi agradecimiento a Samuel Husenman, Joan Garriga, Carlos Vignolo, Humberto Maturana, Eugenio Moliní, Itamar Rogovsky, Alex Pattakos y Luis Espiga. Y, en especial, a Sergio Krupatini y Joan Quintana con los que he podido construir nuevas ideas y proyectos y con los cuales aún tengo el placer de colaborar de manera cercana.

Así mismo sin lo leído y aprendido, entre otros, de Jorge Wagensberg, Ignacio Martinez Mendizabal,Peter Drucker, Gary Hamel, Peter Senge, Fred Kofman, Chris Argirys, Arie de Geus, Charles Handy, Jim Collins, Rafael Echevarría y Viktor Frankl ni mis aportaciones ni yo mismo seríamos lo mismo.