10 ideas sobre la ANTIFRAGILIDAD

Claudio Drapkin > Mi Blog > Claudio Drapkin > 10 ideas sobre la ANTIFRAGILIDAD

10 ideas sobre la ANTIFRAGILIDAD

  • Comentarios 0
  • Publicado por: Claudio Drapkin

La antifragilidad es un término acuñado por Nassim Nicholas Taleb en su libro “Antifrágil. Las cosas que se benefician del desorden”.

Taleb ya se hizo famoso por su idea de “cisne negro”  describiendo como tal a hechos de enorme magnitud e impacto y que son absolutamente imprevisibles. Ejemplos de cisnes negros son el atentado a las torres gemelas, la elección de Trump en EEUU, la crisis financiera del 2008 o la crisis del coronavirus que estamos viviendo.

Sin duda ser antifrágiles en un contexto de elevada incertidumbre y complejidad es una ventaja. Y más ante la aparición de “cisnes negros”.

En el video de Visual Ananda que adjuntamos más abajo podemos encontrar un resumen visual del libro de Taleb y aquí os dejamos 10 ideas fuerza sobre lo que es e implica la antifragilidad.

  1. La antifragilidad es aquella característica de los sistemas que hace que se beneficien de la volatilidad y del desorden.
  2. Los sistemas antifrágiles se refuerzan y benefician:
    1. Con el estrés y los impactos que generan estrés
    2. Con los errores y su gestión positiva
    3. Con la sobre-reacción como respuesta a un daño recibido. Pero sólo si reaccionamos ante información real y no a “ruido”
  3. La antifragilidad del conjunto de un sistema se fundamenta en la fragilidad de sus partes
  4. La competencia, como estresor, hace que mejore la calidad de un sistema y aumenta su antifragilidad.
  5. La evolución necesita que algunos individuos mueran para que sobrevivan los más aptos.
  6. La antifragilidad de un nivel de un sistema puede requerir el sacrificio de un nivel inferior. Por ello hay que crear sistemas en el que la caída de uno no arrastre a los otros.
  7. La aleatoriedad e incertidumbre no es mala. Ayuda a crear antifragilidad. (P.e. los autónomos son más antifrágiles que los asalariados por que han aprendido a gestionar la incertidumbre)
  8. No hay que tener miedo a la variabilidad…hay que promoverla.
  9. Es mejor focalizarse en disminuir lo desfavorable que aumentar lo favorable.
  10. Hay que generar un aumento de opciones posibles, sin interesarnos en la media, si no en el número de resultados favorables dentro de esas opciones posibles.

Clica aquí para ver un resumen visual del libro

Autor Claudio Drapkin

Deja un comentario